top of page

Preguntas frecuentes

Para ingresar al MyDCI, ¿qué es lo primero que debo tener?

Un tutor potencial del área de interés, con el que dialogue sobre los temas de investigación que les interesan a ambos, buscando un tema en común que sea pertinente del área del tutor, afín a su formación previa, factible y viable. El Coordinador de Investigación y Posgrado lo puede orientar.

¿Cuáles son los siguientes pasos, una vez que tenga un tutor/a potencial?

  • Reunir todos los requisitos solicitados en la convocatoria (Apertura el 11 de abril), trabajar con tu tutor potencial.

 

  • Realizar el registro en línea.La documentación solicitada de manera digital deberá de integrarse en las carpetas indicadas. Indicar correctamente la unidad académica a la que está solicitando su ingreso, la LGAC asociada, así como el nombre de su tutor(a) y de tenerlo el codirector(a). En donde indica Favor de pegar enlace/link de carpeta debe de copiar el hipervínculo de la carpeta creada en un sistema de nube (Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box, etc.) que contiene su información, la organización de las carpetas debe de ser como se indica en la convocatoria. Sin lo anterior no se puede revisar su solicitud.

  • Una vez finalizado el periodo de registro en línea, deberá de estar al tanto del correo electrónico que proporcionó en su registro, dado que el subcomité académico que lo evaluará lo contactará por ese medio para programar la entrevista y el examen de conocimientos por área de conocimiento (en caso de aplicar).

  • Presentarse la entrevista y examen en la modalidad, forma, requerimiento y contenido que le indique el subcomité académico. El examen anteriormente mencionado es del área, puede que aplique para algunas áreas. El examen EXANI es requisito de ingreso, debe de presentarlo de manera independiente.

 

  • Esperar la publicación de los resultados en la página oficial del MyDCI. La Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) de la unidad académica a la que aplicó le indicará el proceso de pago, inscripción y los pasos a seguir en caso de haber solicitado postulación para Beca CONACYT.

NOTA: De tener documentos pendientes de entregar, el CIP de su unidad académica le indicará el proceso y fechas.

¿Cuándo se presentará el examen EXANI III?

La aplicación del examen se realizará de manera independiente, puede consultar el calendario en la página de Posgrado de la UABC o directamente en CENEVAL.

¿Si no he presentado el examen TOEFL puedo realizar mi registro?

Sí, en la carpeta donde se ingresa el comprobante TOEFL, incluir un documento PDF indicando que se presentará y está pendiente de registro, con el VoBo de su tutor. La fecha de presentación del examen deberá de ser anterior a su entrevista de ingreso.

Instrumentos equivalentes a TOEFL ITP (400 puntos):

  • TOEFL iBT (versión internet): mínimo 40 puntos

  • Certificación de Cambridge: mínimo KET Nivel A2 del MCER 

  • Certificación en dominio del idioma inglés por medio de diplomados completados en centro de idiomas.

  • Nivel CEFR: A2

  • Se deberá de presentar el probatorio oficial correspondiente e integrarlo a la carpeta correspondiente de su documentación.

 

¿La presentación de examen de área y entrevistas serán de manera presencial?

Una vez finalizado el periodo de registro en línea, deberá de estar al tanto del correo electrónico que proporcionó en su registro, dado que el subcomité académico que lo evaluará lo contactará por ese medio para programar la entrevista y el examen de conocimientos por área de conocimiento (en caso de aplicarse), se le indicará la modalidad en la que se realizará la entrevista.

Si no he tramitado mi E.FIRMA ante el SAT, ¿puedo realizar mi solicitud de ingreso?

Sí, se recomienda estar atentos a la apertura de citas en la plataforma del SAT, dado que se requiere para el proceso de solicitud de beca CONACYT. La E.FIRMA no se debe de incluir en las carpetas.

¿Puedo realizar mi solicitud de ingreso aun cuando no tengo mi certificado de estudios y/o título del nivel académico anterior?

Si es próximo a egresar o egresado reciente (semestre 2023-1), se dará oportunidad, en caso de ser seleccionado, de ingresar condicionado y entregar dichos documentos durante el primer semestre de ingreso. Aclarando que debe de ser egresado, haber cumplido con todas sus obligaciones de egreso.

 

 

¿Las cartas de recomendación deben de ser entregadas en físico por las personas que las realicen?

No necesariamente, la persona a la que se le solicite la carta de recomendación puede imprimir el formato, llenarlo, firmarlo y enviarlo al solicitante de manera digital. El director/a propuesto no puede emitir carta de recomendación.

¿Durante el periodo de la apertura de la convocatoria puedo realizar consultas a los coordinadores de las unidades académicas?

Si, por favor enviar sus dudas específicas al correo electrónico del coordinador de la unidad académica a la que está aspirando a ingresar.

¿Cuál es la vigencia del EXANI III y TOEFL?

Dos años, a apartir de la fecha de los resultados.

NOTA: Por favor, mantenerse al tanto de las actualizaciones en el sitio web del MyDCI, ahí se estarán publicando las indicaciones sobre los requisitos pendientes.

bottom of page